El movimiento es vida, libertad, salud y felicidad
Entrena para alcanzar tu mejor versión y disfruta del camino
Natalia Bermúdez de Castro Angulo
Entrenadora de triatlón y trail running
El movimiento es vida, libertad, salud y felicidad
Entrena para alcanzar tu mejor versión y disfruta del camino
Natalia Bermúdez de Castro Angulo
Entrenadora de triatlón y trail running
Con más de 10 años de experiencia en el entrenamiento individualizado de deportes de resistencia, con la doble visión de entrenadora y deportista, estando siempre en formación continua y con mucha ilusión , estaré encantada de acompañarte en el camino hacia tus objetivos, sacando tu máximo rendimiento mientras disfrutas del proceso.
FILOSOFÍA Y FORMA DE TRABAJO
Siempre haré lo posible para que estés en las líneas de salida y meta que te propongas, san@ y en el mejor estado de forma posible, para que puedas disfrutar del regalo a tus meses de constancia, lo que considero la base del éxito personal. Teniendo en cuenta que lo realmente importante reside en disfrutar del proceso.
INDIVIDUALIZACIÓN
COMUNICACIÓN
PROGRESIÓN
PASO A PASO
ADAPTACIÓN
EQUILIBRIO
CONSTANCIA
ÉXITO
¿QUÉ TE ESPERA SI COMENZAMOS A TRABAJAR JUNT@S ?
Para mi, el deporte es vida y mi reto personal como entrenadora es conseguir que tod@s mis deportistas alcancen sus objetivos y encuentren el equilibrio en el camino. Que puedan conciliar los demás aspectos de su vida (familia, trabajo, hobbies) con el rendimiento en su deporte. Y que éste siempre les aporte y sume, nunca les agobie ni reste.
SERVICIOS
TRIATLÓN
Sprint, olímpico, Half y Full.
TRAIL RUNNING
Km vertical, classic, media, maratón, ultra.
CARRERAS ASFALTO
5, 10, 15, 21 y 42k.
INICIACIÓN
Aprende, disfruta y progresa.
RENDIMIENTO
Mejora y alcanza tu máximo nivel.
MUJER Y DEPORTE
Embarazo, postparto y menopausia.
SOBRE MÍ
FORMACIÓN
EXPERIENCIA LABORAL
PALMARÉS
CONTACTO
CONÓCEME A TRAVÉS DE MIS DEPORTISTAS
Primero como entrenadora de mi equipo de triatlón y actualmente como entrenadora personal, Natalia ha sido un pilar fundamental en mi progresión en el mundo del triatlón. Siempre dispuesta a sacar la mejor faceta de cada uno y buscando el lado positivo en cualquier momento, incluso cuando hay alguna molestia o lesión que nos persigue. Adapta el entrenamiento al ritmo de vida que uno lleva y hace que siempre sea lo más ameno posible, sin perder nunca de vista los objetivos y siempre teniendo en cuenta el feedback de cada sesión. Compagina las sesiones específicas de triatlón con otras disciplinas deportivas (esquí de travesía en mi caso). Cada semana tiene alguna «sorpresa» en la planificación de entrenamiento, lo que hace que mantenga esa motivación tan importante y llegue al día esperado en plena forma física y mental para dar el 200%
Tras un tiempo practicando deporte y participando en alguna prueba deportiva decidí dar un salto de calidad en mi preparación física, teniendo en cuenta el no lesionarme y conseguir una continuidad. Conocí a Natalia de rebote, de Mallorca a Madrid. Busqué información referente a ella y vi que era una persona muy formada y con gran experiencia. Desde el primer momento me demostró un trato profesional pero sobre todo humano, atenta a cualquier detalle. Juntos hemos conseguido dar calidad a mis entrenamientos adaptándolos a mi vida personal, laboral y a cualquier imprevisto. Tras 9 meses con ella estoy consiguiendo entender mejor este mundillo del que “todos sabemos mucho”, que a veces menos es más, que el deporte está para disfrutar y nos tiene que servir para que los días malos sean menos malos.
Comenzar a entrenar con Natalia fue el cambio que necesitaba en un momento de estancamiento.
Las sesiones presenciales, sobre todo en natación, han supuesto en mi caso un avance que no pensaba que pudiera tener a estas alturas.
Sabe cómo dirigirte, sabe qué puede pedirte y crea en ti una confianza que hace que disfrutes de cada entrenamiento.
Y todo esto lo consigue por su formación constante, y porque con su sonrisa y motivación hace que las cosas sean muy fáciles.
Agradecida de haberla conocido.
Conocí a Natalia hace 4 años gracias a mi marido. ¡Y no puedo estar más encantada! Desde entonces he ido consiguiendo de su mano todos los objetivos que me he propuesto, mi debut en media maratón, debut en maratón de Valencia y debut en duatlon sprint. Me gustaría destacar su empatía y facilidad de adaptación en cuanto a cambios en los entrenos, ya que mi horario es bastante limitado y a veces difícil de cuadrar. Pero sobretodo su cariño, cercanía y experiencia hacen que vaya segura de mi misma y preparada en cada carrera!
Antes de empezar a entrenar con Natalia, en mis entrenamientos premiaba la cantidad sobre la calidad. Ahora esto ha cambiado. Soy consciente de la importancia del descanso y la alimentación, para poder afrontar las sesiones más exigentes y sacarlas adelante. Algo prioritario en la metodología de Natalia es la prevención de lesiones. Esto hace que cuando llegan los bloques más duros de entrenamiento, mi cuerpo esté perfectamente preparado para asimilarlos. Gracias a Natalia he obtenido una mejora sustancial en los tres segmentos, sobre todo en natación, dónde he conseguido mejorar mis tiempos y sensaciones, algo que veía prácticamente imposible.
Natalia es una profesional de 10 y un ser humano maravilloso. Después de años entrenando frustrada, sintiéndome estancada y coleccionando lesiones, con Natalia he vuelto a disfrutar del deporte y lo mejor de todo, sin volver a lesionarme. Siempre deja con antelación los entrenos de la próxima semana y en caso de necesitar cambios, los hace al momento. La comunicación con ella es fácil y siempre está dispuesta a responder mis dudas. Los entrenos son fáciles de seguir y muy bien estructurados, además se sincronizan directamente de TrainningPeaks al Garmin. Le agradezco su flexibilidad y disposición a adaptarse a las cosas que ocurren en el día a día.
Un plan de entrenamiento totalmente adaptado a nivel físico y personal, optimizando así el rendimiento y ayudándote a conseguir armonía y equilibrio en la conexión entre cuerpo-mente.
Empecé con Natalia este año, es decir, hace relativamente poco y de momento estoy encantado, mi objetivo es volver a competir pero de una manera en la que pueda disfrutar y vamos cumpliendo. Valoro sobre todo la flexibilidad y la comprensión, mis objetivos van a largo plazo así que estamos trabajando la paciencia y un enfoque a futuro que siempre me ha faltado. ¡Con ganas de seguir adelante! ¡Gracias!
Mi experiencia de casi 3 años (y lo que queda): profesionalidad (se nota mucho la mejora en las prestaciones), preparación muy racional de las competiciones, entrenamientos variados, adaptación muy flexible a las necesidades personales, inmediatez, refuerzo…Todo esto, y mucho más, es Natalia.
Empezar a entrenar con Natalia ha sido de las mejores decisiones de este año. Al principio era simplemente con la idea de mejorar rendimiento corriendo y en la fuerza, ¡y hemos acabado haciendo una temporada de triatlón muy divertida! Nunca pensé que podría adaptar el entrenamiento de triatlón a mi vida (por tema laboral) pero con Natalia ha sido fácil, se ha adaptado a mi nivel, a mi trabajo y a mi estilo de vida! Estoy compitiendo y disfrutando como nunca, y me noto cada días más fuerte. Sé que me va acompañar en todas las etapas y nos iremos adaptando como siempre a lo que venga para poder seguir disfrutando del deporte.”
RRSS
POST PARTO Y LACTANCIA 1
Generalizar la vuelta a la actividad post parto no tiene mucho sentido, como en ningún momento del proceso de embarazo y maternidad. Es único e incomparable.
Pero conocer lo que otras mujeres deportistas viven, sienten y experimentan, si puede ayudarte y arrojar algo de luz a tu propio camino.
Hay dos sensaciones que recuerdo con muchísima claridad en ambos post partos:
-ALIVIO como mamá. Poder por fin cuidar a mi bebé sin tanta incertidumbre, llenarle de besitos y acunarle en nuestros brazos.
-LIBERTAD como mujer. Reencontrarme conmigo misma, poder volver a apretarme y disfrutar del deporte sin miedos “ni limitaciones”
El parto de Balú fue programado, vaginal y con episiotomía. El de Liam natural, vaginal y sin epi. En ambos tuve la gran suerte de poder hacer lactancia materna, con Balú hasta los 9 meses y con Liam hasta los 6 meses. Otro día os hablaré más en profundidad de este tema.
Recuerdo como si fuera ayer la ilusión en mis primeros CACOS, la sensación de volar (después de 9 meses con algunos kilitos de más😅), de sentirme YO.
Con Balú a los 10 días post parto comencé con cambios de ritmo caminando en la cinta (en plena pandemia) y a los 20 hice mis primeros cacos✨ Entre medias mucho suelo pélvico, gomas, fuerza general, bici y preventivos. Mi primer dorsal fue a los 6 meses en el Triatlón de Almazora.
Con Liam, partiendo de un embarazo con un estado de forma física superior, retomé los cacos a los 15 días post parto. A los pocos días tras dar a luz ya pude retomar bici, natación, fuerza e hipopresivos. Esto me permitió sentirme preparada para colgarme el primer dorsal 1 mes y medio post parto en el Triatlón autonómico de Cullera✨
Además de nuestras ganas de volver al deporte, entran en juego muchos factores que NO dependen de una misma: tipo de parto, consecuencias físicas y emocionales del mismo, evolución del proceso de lactancia, apoyo familiar disponible, situación parental, salud del bebé y la mamá, y mil etcs. Por eso yo NO soy tu ejemplo a seguir, sólo TÚ podrás crear el tuyo propio. Pero, siempre que las condiciones te lo permitan y partas de una base activa, te animo a que continúes con ella.
Muchas ganas de volver a esta sensación❤️🩹✨ físicamente vacía y emocionalmente llena.
Lo que más energía y fuerza me da para seguir en momentos deportivos difíciles, no son los resultados, ni las metas cruzadas. Tiene mucho más que ver con las sensaciones que tengo cuando hago lo que me gusta. La libertad que siento cuando corro por la montaña, la diversión y la jovialidad que me transmite. Sentir el cansancio y la satisfacción tras un entrenamiento exigente, disfrutar de los beneficios de moverse.
No pensé que a mis 34 años y tras 10 años practicando triatlón, iba a encontrar mi lugar en otro deporte. Pero correr por la montaña me hace sentir exactamente donde quiero estar. Me apasiona de principio a fin.
¿Quien sabe? Quizá no sea la disciplina sino el momento de la vida, el nivel de exigencia, la experiencia vital o los objetivos marcados.
No cambiaría ni un cm de mi pasado, pero si, corriendo en el monte me siento en casa✨⛰️🏃🏽♀️
Paciencia & “carpe diem”
Por la terreta ya huele a verano🌅
Días diferentes en cuanto a lo deportivo (echando mucho de menos correr y la montaña🏃🏽♀️⛰️), pero afortunadamente iguales en lo esencial (ellos✨).
Seguro que, igual que nosotros, habéis escuchado en muchas ocasiones : qué duro lo que haces, qué difícil debe de ser entrenar tanto, qué capacidad de esfuerzo y sacrificio, no se de dónde sacas la fuerza y motivación para entrenar y competir tanto…
Pero lo realmente duro de un@ deportista NO es sufrir entrenando o compitiendo, ni el esfuerzo y constancia diarias, sino todo lo contrario. El NO poder hacer lo que más le gusta.
Personalmente no hay nada más duro (a nivel deportivo) que el NO poder hacer lo que disfrutas, la incapacidad funcional, la lesión. El no tener un diagnóstico claro, el mar de dudas, luchar contra los demonios de la incertidumbre de no saber si lo estás haciendo bien, si deberías seguir o parar. Respetar los tiempos, tener paciencia, convivir con molestias/dolor.
Y es que si algo caracteriza a l@s deportistas de resistencia es su resiliencia y capacidad de aguantar. Por tanto, cuando nos lesionamos el peligro es, como bien me ha dicho chat gpt: “no confundir capacidad cardiovascular con tolerancia del tejido”😅
Pero de todo siempre puede sacarse algo positivo y, aunque hoy no tenga ganas de nada, lo voy a intentar💪🏽
-Una vida deportiva con varios procesos lesivos, como lamentablemente ha sido la mia, te lleva a valorar enormemente los momentos de salud en los que puedes hacer lo que más me gusta. Esta temporada de montaña he agradecido y disfrutado cada día en la montaña. Y me he sentido más viva y libre corriendo que nunca. Y eso no me lo quita nadie. Ojalá poder volver a vivir esas sensaciones pronto✨
La vida es adaptarse!
Hoy he sustituido mis queridas 2 horitas de rodaje suave por la montaña🏃🏽♀️⛰️ por 1 hora de patinaje🛼
A ver qué tal le sientan a la rodilla estos días aeróbicos suaves sin impacto y todos los cuidados que le estoy dando🤞🏽 Y si el lunes el ecógrafo no da malas noticias, retomaremos progresivamente la marcha hacia mi siguiente objetivo. Uno muy especial que me hace mucha ilusión y que será el último de la temporada.
Aunque esta semana se han truncado mis planes iniciales, me siento muy afortunada de tener el backround multideporte que tengo y poder disfrutar de una mañana al aire libre patinando. Los patines siempre me han aportado luz y motivación en momentos especiales de mi camino deportivo. La última vez que los había usado tanto tiempo fue durante el embarazo de Liam💕🤰🏽
Esta es una de las razones por las que creo que es fundamental que los peques conozcan, jueguen y practiquen multitud de actividades y se enriquezcan de todas ellas✨
En casa de herrero, cuchillo de palo.
Os voy a ser muy sincera, la he pifiado, aunque espero que no demasiado🫣
Lo que NUNCA hubiese recomendado a mis deportistas, es JUSTO lo que he hecho.
NO se entrena con un dolor desconocido, NO se arriesga innecesariamente, se comunican tu situación y sensaciones a tu entrenad@r esperando una decisión externa a ti.
He tomado malas decisiones y me he equivocado. Y ahora tengo más dolor del que seguramente me hubiese generado el golpe en la rodilla. He entrenado con molestias y viniendo de unos días de mucha fatiga física y emocional tras el viaje en familia.
Si, mis queridos deportistas, a mi también me pasa. Y es que buscar nuestros límites, aferrarnos a la esperanza, pensar a corto plazo y que nos cieguen nuestros objetivos, es humano.
Por ello, es fundamental contar con una figura profesional y externa que tome decisiones por ti. Una figura que NO puede hacer su labor si la comunicación no es fluida y sincera.
Pero ser sincera con una misma, aceptar cuando erras y aprender de nuestros fallos, son enseñanzas importantes que me gustaría transmitir a mis hijos. Hay que aprender a convivir con los errores y la frustración, a tomar decisiones, buscar soluciones y seguir adelante.
Ahora a cuidarse y tener paciencia.
Están siendo unos días complicados.
El lunes en Port Aventura me di un fuerte golpe en la rodilla en los coches de choque🫣 Si, no me lo digáis😭. Desde entonces, tengo molestias en la rodilla. Y estoy en ese punto de incertidumbre que no sabes qué hacer ni qué entrenar. No se si es sólo el golpe, la inflamación de la zona y será cuestión de días o si hay algo más y debería de hacer reposo completo.
Estoy adaptando los entrenamientos, trabajando por RPE, caminando los descansos y reduciendo impacto (aunque también la noto en bici y nadando🫣). Si vemos que no mejora iremos a ver qué dice el ecógrafo.
Hoy he sacado mi sesión de 4x1600m adaptándome a las sensaciones. Luchando contra los demonios de la incertidumbre y sufriendo más de mente que de cuerpo🔥 y en gran parte lo he conseguido gracias a Emi. Que ya me conoce tanto que sabe exactamente lo que necesito en estos días (en los que mi semblante es serio y pensativo, en los que necesito pocas palabras) y que me aporta tranquilidad, amor y fuerza. Gracias por estar a mi lado en los momentos grises también✨❤️
Ojalá todo quede en un susto y pueda terminar la temporada como tenía pensado🤞🏽
Menuda resaca guapa al despertar esta mañana✨🫣
Y vaya puñetazo de realidad del caloret de la terreta🔥 Ay mai el verano que nos espera! Ya podemos empezar a adaptarnos, cuidar hidratación y evitar horas de más calor😅
HYROX BARCELONA/LAST TIME QUALIFIER/ DEPORTE Y FAMILIA/ EMILIO AGUAYO&NATALIA BERMÚDEZ/ MINPISFAMILY
COLABORADORES
BLOG
¿Triatleta amateur o triatleta profesional?
Sentada en el avión rumbo a Lanzarote, a competir en el primer triatlón de esta temporada 2022 (Volcano Triatlón), vuelve a mi cabeza la misma duda. ¿Hacia dónde voy? ¿Qué quiero conseguir? ¿Estoy siendo coherente? Desde que di mis primeros pasos en el mundo del...
CAMINO HACIA LA MEDIA DISTANCIA
Qué nervios, cuántas dudas, pero qué ganas de competir por segunda vez en esta distancia de triatlón, todavía tan desconocida para mí. Tras unas semanas un poco complicadas y llenas de incertidumbre, por las pequeñas molestias en la cadera operada (hace siete meses),...
CRÓNICA DE MI DEBUT EN MEDIA DISTANCIA – TRIATLÓN HALF PEÑÍSCOLA (INFINITRI)
21.00h del sábado, papá y mamá han cenado arroz con salmón en la habitación del hotel y se disponen a dormir, pero Balú tiene los ojos como platos, se nos ha colado un mosquito y entra mucho ruido de la calle (típico de la noche precompetición). Pese a todo, a las...
UNA TEMPORADA MUY ESPECIAL (Parte 3)
Comenzamos Marzo haciendo entrenamiento intenso de jardinería y montaje de muebles (con gran ayuda de nuestra familia) y, lo acabamos, entrenando en casa debido al confinamiento al que nos hemos visto obligados en todo el país y gran parte del mundo por el COVID-19....
UNA TEMPORADA MUY ESPECIAL (Parte 2)
¡Qué emoción! No nos lo podemos creer. ¡Vamos a ser papás! ¡Vaya notición y qué felicidad! Y ahora…¿Qué hacemos? La planificación 2020 de Emi se centraba en la clasificación al Mundial de Ironman de Kona, en el IM de Sudáfrica en Abril, justo el mes en el que salía de...
UNA TEMPORADA MUY ESPECIAL (Parte 1)
Tras una temporada perfecta a nivel deportivo y personal en 2018, (en la que consigo el título de campeona de España en categoría 25-30 en Triatlón Olímpico (A Coruña), y conozco al hombre de mi vida), me toca afrontar un 2019 que, en cuanto a lo deportivo se refiere,...







Conecta conmigo por WhatsApp
TRAIL RUN CANFRANC CTO ESPAÑA X CLUBES/CAMPEONAS DE ESPAÑA METAESPORT/EMILIOAGUAYO&NATALIABERMUDEZ
Minpis Channel junio 15, 2025 7:30 pm