638311930 contacto@natson.es

Se acerca mayo y, en muchos de nosotros, se asoma una sonrisa. ¿Por qué será?

Muchos podrán pensar que es la primavera, pero, si te gusta el triatlón, sabrás que no.  La temporada de competiciones se asoma y, la emoción, la adrenalina, los nervios y las ganas de sacar a la luz el duro trabajo de todos estos meses, hacen su aparición.

Pero este año es especial,  este mayo es especial, más especial que cada año sobre estas fechas si cabe…este año el triatlón de Fuente Álamo cumple 30 años!!! Nuestro triatlón estrella, el triatlón de los triatletas, celebra su 30 aniversario. Treinta años aportando al mundo triatlético una lección inolvidable, el triatlón es más que un deporte.

Pero, ¿Qué tendrá Fuente Álamo que hace que cada año hagamos lo imposible por encajarlo en la temporada y no perdernos ni una edición?

Si has tenido la suerte de participar en esta prueba, coincidirás conmigo en que Fuente Álamo es especial. Desde tu llegada el viernes sentirás el calor de los habitantes del pueblo y el ambiente de puro triatlón. La inscripción incluye alojamiento en el pabellón polideportivo, además de desayuno, comida y cena el día de la competición. La organización facilita unas furgonetas que trasladan las bicicletas desde el pabellón (Situado en el pueblo de Fuente Álamo) hasta las T1 que se encuentra en la bahía de la Azohía, donde se desarrolla el parcial de natación. Además, el día de la prueba se dispone de autobuses que te llevan desde el pabellón hasta la salida del triatlón.

Se trata de un triatlón sprint que da comienzo con 750m de natación con salida desde la playa, a la que sigue una transición disociada, encontrándose la T1 en el paseo marítimo de la bahía de la Azohía y la T2 en la plaza de Fuente Álamo. La prueba esconde un segmento de bici exigente, que sube el Puerto de Mazarrón (apreciado por los buenos ciclistas que pueden marcar la diferencia en este parcial), acabando en un circuito de carrera a pie de dos vueltas por las calles, abarrotadas de gente animando, de Fuente Álamo.

Es el equilibrio perfecto entre diversión y esfuerzo, donde veteranos comparten su experiencia con los más jóvenes, y profesionales y grupos de edad luchan juntos por ofrecer la mejor versión de sí mismos. Escenario de grandes carreras e inolvidables bailes y culpable de muchas alegrías y reencuentros, de nuevas amistades y amores (algunos de una noche y otros para toda la vida).

Una prueba  donde el espíritu más sano y puro del triatlón se mantiene fuerte año tras año. Un triatlón en el que se respira el buen ambiente desde que abres la ventanilla del coche al llegar, independientemente del olor al que ya todos hemos cogido hasta cariño.

Pero, sin duda, el gran secreto del TRI Fuenteálamo  reside en el entusiasmo y enorme trabajo desempeñado por su organizador, Ginés y todos sus voluntarios, que, desde la llegada de los participantes el viernes, hasta su partida el domingo, trabajan incansablemente (Y siempre con una sonrisa) consiguiendo que nuestra estancia sea inmejorable.

Estas son las palabras de una triatleta popular que únicamente ha participado en dos ediciones (ambas han sido motivo de alegría en lo deportivo y de felicidad absoluta en lo personal), pero que ha tenido la suerte de formar parte de un club amante del triatlón y enamorado hasta las trancas del Triatlón de los triatletas, el club de Triatlón Ondarreta Alcorcón (CTOA).

Los ganadores de la edición pasada de Fuente Álamo (Año 2018) Emilio Aguayo Muñoz y Sara Pérez Sala, así como el director del triatlón de los triatletas (Ginés Bermúdez) y algunos de los míticos del CTOA,  han querido también aportar “Qué significa para ellos” este gran evento que podremos disfrutar de nuevo este próximo fin de semana en Fuente Álamo.

Ginés Bermúdez (Director y Organizador del Triatlón de Fuente Álamo):

“Para mí el triatlón de Fuente Álamo es compañerismo, fidelidad, igualdad, altruismo, pasión…DEPORTE EN ESTADO PURO.

En el triatlón de los triatletas solo hay dos protagonistas, los voluntarios y los triatletas, y juntos, hacen el mayor espectáculo del mundo.

Gracias a todos por venir a TRI Fuente Álamo.”

Emilio Aguayo (Ganador de la edición 2015 y 2018 y 2º en 2016):

No hay, en mi opinión, un triatlón que pueda igualar a “Fuente Álamo” o, al menos, yo no lo he encontrado. Un 10 a nivel organizativo, circuitos, voluntarios, ambiente, entrega de premios, fiesta post competición y un largo etcétera.

Este triatlón fue un antes y un después en mi carrera deportiva en el año 2015, cuando conseguí mi primera victoria, pero además, he de agradecerle que en 2018, diera un vuelco completo a mi vida, permitiéndome conocer a la mujer de mis sueños.

Gracias Fuente Álamo.”

Sara Pérez  (Ganadora de la edición 2017 y 2018 y 3º en 2015):

“Fuente Álamo es un triatlón especial por varios motivos. El primero es que tiene una organización extraordinaria que te arropa desde que llegas hasta que te vas. Un pueblo volcado al 100% con todos los triatletas. Su circuito también lo hace muy llamativo. El recorrido ciclista es duro y tiene tramos para todos los gustos, aunque a mí lo que más me gusta es cuando te bajas a correr y ves a tanto público entregado dando muchísimos ánimos.

Lo que ahora lo hace un poco más especial es que uno de mis patrocinadores es de Fuente Álamo y es un aliciente añadido para hacer allí una buena carrera.”

Manuel Ramírez (Presidente del CTOA:

Fuente Álamo  cumple 30! No es una simple fecha. Si hablamos de tiempo es gran parte de una vida. Algunos de los participantes o colaboradores, no habían nacido.

Si vemos lo que esto supone a nivel organizativo, nos damos cuenta del compromiso de una modesta población de la región de Murcia y resto de autoridades (federaciones, ayuntamientos vecinos, guardia civil, etc), así como patrocinadores.

Si pensamos en cómo es posible, afloran los cientos de voluntarios que hacen posible este evento gracias a su implicación y motivación.

Y si finalmente ahondamos en quién está detrás de todo esto, podemos poner nombres propios a aquellos que forman un extraordinario equipo humano de trabajo.

Hablar del Tri de Fuente Álamo, es hablar de la historia del triatlón en España. Me atrevo a decir que si no has participado en esta prueba, es como si no hubieses vivido el triatlón en estado puro en todos los sentidos.

Un triatlón con entidad propia, que ha sabido estar a la altura cada temporada, soportando todo tipo de boicoteos encubiertos, interesadas desavenencias y torticeros planteamientos, con el fin de intentar restar (sin éxito) el brillo que con luz propia ha sabido mantener año tras año, hasta los 30.

A nivel particular, todo el que me conoce sabe que el Tri de Fuente Álamo es mi prueba predilecta. Practico triatlón desde 1991 y desde que pise Fuente Álamo no he fallado. No lo digo por decir. He participado en todo tipo de pruebas de triatlón, campeonatos oficiales a pruebas populares, corta a larga distancia, locales a internacionales. No he conocido nada igual.

Si se me identifica como representante del CTOA, igualmente puedo decir que desde sus inicios, el hermanamiento que une el Tri de Fuente Álamo y el CTOA, es públicamente reconocido por las dos entidades, fruto de todos estos años de experiencias, anécdotas y disfrute compartido. El CTOA sabe que en el Tri de Fuente Álamo los problemas que puedan surgir cuando estás allí siempre tienen solución, ya que tus problemas los hacen suyos. Lo demás, es disfrutar y ser capaces, en la medida de lo posible, de devolverles lo mismo, por todo lo que han trabajado para conseguir que sigamos disfrutando como si fuésemos por primera vez.

El Tri de Fuente Álamo abarca estancia, confraternidad, aprendizaje, competición, festividad, hermandad, motivación, implicación, compromiso y un sin fin de calificativos que no caben en unas líneas, pero desde estas, queremos expresar nuestra gratitud por todos estos años juntos y mostrar nuestro ánimo y nuestras ganas de que llegue el 18 de Mayo de 2019 para celebrar estos 30 años.

El 30 aiversario del tri de Fuente Alamo será muy grande y allí estaremos!!”

Dani Rodríguez (Primer Entrenador del CTOA)

“Fuente Álamo es una prueba diferente.

Es un fin de semana de convivencia, interacción, aprendizaje, deportividad, buen trato, compañerismo, integración y sobre todo motivación. 

Todos los que hemos corrido allí alguna vez, en mi caso creo que diez, le debemos mucho a toda esa gente que lo hace posible. 

Fuente Álamo ha unido a los triatletas y ha hecho mucho por el triatlón. Ha hecho que el iniciado vuelva a casa con más ganas de adentrarse en este deporte, y que el experto pueda vivir y rememorar sus inicios en una prueba que nunca pierde su esencia, que prioriza las cosas verdaderamente importantes y que hace creer que verdaderamente existe un “Triatlón para Triatletas”.

En mi situación personal, viví ambas experiencias. Desde las dos perspectivas. Año tras año, mientras siga en activo, procuraré no perdérmelo porque siempre me traigo de allí algo bueno.”

¡FELIZ 30 ANIVERSARIO TRI FUENTEÁLAMO!

Natalia Bermúdez de Castro Angulo.

Call Now Button
WhatsApp Conecta conmigo por WhatsApp