638311930 contacto@natson.es

Si alguna vez os habéis hecho esta pregunta, este post os ayudará a despejar las dudas, y encontrar soluciones para comenzar a disfrutar de las ventajas de esta prenda.

Hace unos meses, recibimos la visita de Víctor Sánchez,  de Dephion Performance, en el club de triatlón Tribulls. Víctor, además de entrenador de triatlón, está especializado en el asesoramiento de material deportivo, y, concretamente, del traje de neopreno. Tras sus consejos, muchos de nosotros comprendimos por qué nuestro traje no nos aporta toda la ayuda posible en el agua.

El uso del neopreno en aguas abiertas busca prioritariamente la protección del nadador frente a la hipotermia. Sin embargo, somos muchos los triatletas que vemos en el uso del neopreno una oportunidad para “nadar más fácil”. Pero, ¿Cuál es la razón?El neopreno:

  1. Favorece la fuerza de sustentación y por tanto aumenta la flotabilidad, lo que nos ofrece la sensación de ir nadando “sobre el agua”, disminuyendo la percepción del esfuerzo.
  2. Disminuye las fuerzas de fricción al avance, reduciendo la resistencia al agua y permitiendo avanzar más rápido con menor esfuerzo.

Y bien, ¿Si todo son ventajas, por qué yo nado peor con neopreno que sin él?

El traje de neopreno no deja de ser un complemento, al que resulta fundamental adaptarse para poder beneficiarse de él.  De la misma forma que buscamos que las zapatillas, la bicicleta o la equipación deportiva se adapten a nuestras características,  no a todos los nadadores les va a ayudar de igual manera el mismo neopreno, ya que cada triatleta es único. Para que la adaptación sea idónea y nadador y neopreno sean uno, hay que tener en cuenta varios factores:

  1. Nivel del triatleta: de forma general, los principiantes requieren que el neopreno les aporte mayor flotabilidad y estabilidad, mientras que los nadadores expertos buscarán flexibilidad y libertad de movimiento.
  2.  Entrenamiento previo con el traje de neopreno: la adaptación al traje pasa por una progresión en su uso durante los entrenamientos. No podemos pretender que el traje nos ayude el día de la competición, si no lo hemos utilizado en los entrenamientos.
  3. Antropometría y técnica de nado del deportista: en función de las características personales del nadador, se adaptarán mejor un tipo de neoprenos que otros. Por ello, mi recomendación es realizar un videoanálisis de la técnica del nadador, y una posterior valoración por parte de un profesional deportivo. De esta forma, se analizarán diferentes aspectos de nuestra técnica de nado, básicas a la hora de seleccionar un neopreno, como lo son:
  • Posición del cuerpo: alineación vertical y horizontal
  • Patada
  • Estabilidad,  rolido y apoyos en el agua.

 4. Distancia de competición: mientras que, de forma general,  en corta distancia se buscan neoprenos que nos permitan la máxima libertad para realizar movimientos ágiles y rápidos; en media y larga distancia, cobra importancia la flotabilidad del miembro inferior que nos permitirá reducir el gasto energético de la patada.

Una vez analizados los tres puntos anteriores, ¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de comprarme un traje de neopreno?

Todas las marcas cuentan con diferentes categorías y tipos de neopreno, “ORCA” ofrece una clasificación bastante interesante que me gustaría compartir con vosotros:

  1. Neoprenos para nadadores expertos o gama “natural swimmer”: destinados a triatletas que no poseen carencias técnicas y que cuentan con una correcta posición en el agua. Se trata de trajes con una elevada flexibilidad que permiten la mayor libertad de movimiento para no modificar la técnica de nado del deportista y garantizar la máxima comodidad. Este tipo de neoprenos, ofrecen menor flotabilidad y son menos gruesos. Dentro de esta categoría se encontrarían neoprenos como el “Alpha” o “Equip” en Orca, el “G-Range” en Sailfish o el “Advance” de Zone3.  Muchos triatletas con un nivel de natación avanzado, optan por neoprenos con mayor flotabilidad en la zona del tronco inferior para competiciones de media y larga distancia en las que, además de comodidad y flexibilidad, la flotabilidad de las piernas cobra mayor importancia a la hora de ahorrar energía de cara al sector de ciclismo (escogiendo neoprenos como el “3.8” de Orca, el “Uno” de Saillfish  o el “Archimedes” de Huub). Por ello, algunas marcas ya han optado por aportar un poco más de flotabilidad en la zona de las piernas en algunos de sus neoprenos para “natural swimmers” como ocurre con el “Ultimate IPS” de Sailfish.

Neoprenos para nadadores de nivel medio o gama “Total Swimmer” que busquen el equilibrio perfecto entre flotabilidad y flexibilidad. Este tipo de neoprenos suele contar con la flexibilidad de tronco superior de la gama  “natural swimmer” y la flotabilidad en tronco inferior de “Progressive swimmer”. Los trajes de esta categoría son idóneos para aquellos nadadores que requieran de cierta ayuda para elevar la posición de las piernas en el agua, pero cuya estabilidad sea adecuada y busquen la mayor comodidad y flexibilidad de hombros. Son neoprenos muy utilizados para media y larga distancia. El traje “Vibrant” de Sailfish, el “Vanquish o Aspire” de Zone3 o el “Sonar” de Orca son ejemplos de esta gama de neoprenos.

Neoprenos para nadadores principiantes o gama “Progressive swimmer”, con una técnica de nado básica (triatletas que  de forma general necesiten ayuda para elevar las piernas, estabilizar la zona abdominal y facilitar el rolido) que busquen neoprenos que contrarresten en la medida de lo posible estos errores técnicos y les ofrezcan estabilidad en el agua. Se trata de trajes gruesos, que aportan un elevado grado de flotabilidad y que, cada año, intentan también ofrecer mayor felixibilidad en la zona de los hombros para evitar la fatiga muscular. En esta categoría encontraríamos neoprenos como el “S6” de Orca, el “Vision” de Zone3 o el “Vibrant” de Sailfish.

Además de la clasificación indicada, basadas en el tipo de nadador, cada marca cuenta con neoprenos de alta, media y baja gama dentro de cada una de las categorías.

Si al realizar la compra de vuestro neopreno, no tuvisteis en cuenta alguno de  los aspectos anteriores, es muy probable que vuestro traje no os esté beneficiando al máximo o incluso pueda llegar a perjudicaros elevando poco o demasiado las piernas, generando gran fatiga de hombros, ofreciéndoos un rolido excesivo…

Se trata de una prenda muy utilizada y, en muchas ocasiones, obligatoria en el mundo del triatlón,  y, su adecuada elección marcará una diferencia abismal en vuestra forma de nadar, rendimiento y sensaciones; además de ahorraros tiempo, dinero y esfuerzo. Por ello, os animo a que no escojáis sin más, sino a que valoraréis y comparéis características y marcas y  preguntéis y consultéis a expertos en la materia.  Todo triatleta se merece disfrutar de los beneficios de un traje de neopreno adaptado a sus necesidades individuales

Natalia Bermúdez de Castro Angulo.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp Conecta conmigo por WhatsApp